Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

CSI-Zaragoza: primeras visitas

Ya han pasado por los laboratorios de CSI-Zaragoza los primeros aprendices, procedentes de los institutos “Jerónimo Zurita” y “Grande Covián” de Zaragoza. Especialistas de nuestras cuatro divisiones (Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas, Laboratorio de Química, Resonancia Magnética Nuclear y Difracción de Rayos X) los esperan en la entrada de la Facultad y los distribuyen en pequeños grupos, que se dirigen a los distintos laboratorios.

Laboratorio de Química

Tests químicos. ¡Gafas y guantes son obligatorios!

Allí empieza la verdadera investigación. Las bolsas con las pruebas, convenientemente etiquetadas para evitar confusiones, son distribuidas junto con algunos informes preliminares. Ahora toca preparar las muestras para su análisis, bien disolviéndolas, bien pulverizándolas en un mortero. Una vez preparadas, se procede con los experimentos. Cada uno de ellos representa una pieza del puzzle que hay que resolver. Ninguna de las técnicas empleadas  nos proporciona una respuesta completa, pero la suma de todas ellas debe conducirnos inequívocamente a la solución final, que nos ayudará a descubrir y detener al criminal. Esa es la labor que tendrán que realizar nuestros aprendices de CSI cuando se vayan con todos los resultados. Los grupos deberán reunirse, poner en común todo lo aprendido en los experimentos y completar el puzzle: ¿qué contenía cada una de las bolsas de pruebas? Además, por si necesitan acceso a la documentación completa de los experimentos, tendrán toda la información disponible (¡pero nunca la solución!) en el Laboratorio Virtual de Ibercaja.

Video de los experimentos

Grabando en video los experimentos

Durante sus actividades, los estudiantes deben tomar fotos y videos, que les servirán para realizar un póster donde resumirán su trabajo, y montar un video donde explicarán los experimentos realizados y las conclusiones alcanzadas con los mismos.

Esperamos que los estudiantes de bachiller tengan un contacto con la metodología de la investigación científica “desde dentro”, sintiéndose protagonistas, y que aprendan no solo a abordar un problema a través de experimentos controlados, sino también a apreciar las ventajas de una aproximación interdisciplinar y de la colaboración entre grupos.

Análisis de los resultados

Cada tipo de experimento es analizado de diferente manera para identificar la composición de las muestras

Podéis encontrar algunas fotos de las actividades desarrolladas estos dos primeros días en este enlace. Como veréis, todo nuestro personal va convenientemente identificado.

CSI-Zaragoza es un proyecto desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, cuenta con la Colaboración de la Obra Social de Ibercaja y el apoyo tecnológico del Laboratorio Virtual Ibercaja.

Seguiremos informando…

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/11/2012 por en Educación y etiquetada con , , , , , , .

SciFest Cuenca 2014

Me gusta

Calendario de entradas

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.622 seguidores

Ya hemos recibido

  • 518,926 visitas
A %d blogueros les gusta esto: