Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

CSI Zaragoza: comienza la cuenta atrás

El personal de CSI ha pasado por el escenario del crimen y una vez más ha realizado su concienzuda labor de recogida de muestras para su análisis. El verdadero trabajo comienza ahora. Algunos objetos se encuentran guardados en sus bolsas de plástico y correctamente etiquetados. En otras bolsas se guardan algunas sustancias en polvo recogidas en el mismo escenario. ¿A qué clase de objeto pertenecía el fragmento recogido? ¿De qué sustancias se trata? ¿Acaso de drogas? El laboratorio nos proporcionará las respuestas, sin duda… Pero esta vez en el laboratorio estarán los alumnos de 10 institutos aragoneses, realizando las pruebas, analizándolas y llegando a las conclusiones pertinentes.

logo "CSI Zaragoza"

Logo del proyecto “CSI Zaragoza”
(Fuente: Elaboración propia)

Esto es “CSI Zaragoza”, el proyecto que venimos anunciando desde hace un tiempo en las redes sociales, y que va a desarrollarse conjuntamente por parte de personal del ICMA y el ISQCH, con el apoyo tecnológico del Laboratorio Virtual Ibercaja. Hoy queremos contaros algo más acerca de este proyecto y de los objetivos que nos proponemos alcanzar con el mismo.

Todo proyecto parte de una semilla, y en este caso la idea hay que agradecérsela a nuestro colega del ICMA Agustín Camón. Fue él quién propuso que, a diferencia de las actividades habituales que se realizan en la Semana de la Ciencia o en Las Jornadas de Puertas Abiertas, esta vez los estudiantes involucrados en las actividades del proyectos de vieran enfrentados a un enigma que tuvieran que resolver utilizando las herramientas de la ciencia. Para ello, los alumnos de cada instituto se dividirán en varios equipos, que trabajarán sobre las muestras utilizando diferentes técnicas. En el caso del ISQCH, nuestro trabajo será identificar las sustancias contenidas en las muestras recogidas en el escenario del crimen, y para ello utilizaremos los equipos más sofisticados, que nada tienen que envidiar a los que aparecen en la televisión, como la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, la espectrometría de resonancia magnética nuclear, o la difracción de rayos X. Pero también utilizaremos los análisis químicos más sencillos, a través de los cuales es posible muchas veces obtener una información muy valiosa a coste muy bajo. Cada equipo de alumnos recogerá la información obtenida con la técnica con la que ha trabajado y la pondrá en común con el resto de compañeros. De esta puesta en común y su discusión, surgirá la solución al enigma planteado.

Examinando el escenario
(Fuente: dominio público, Clker.com)

Lo que pretende “CSI Zaragoza”, pues, es que los estudiantes de bachillerato aprendan en primera persona las cuestiones fundamentales de la investigación: el trabajo en equipo, la elaboración de hipótesis, la discusión de los resultados y, por qué no, que la realidad a veces es más compleja de lo que nos muestra el cine o la televisión. La inmersión en el mundo de la investigación científica no se quedará ahí. Cada instituto deberá elaborar un video con toda la labor experimental y de análisis posterior realizada, así como un póster, que se exhibirá y defenderá al final del proyecto, en una jornada que se organizará con la estructura de un congreso científico.

CSI Zaragoza” cuenta con la financiación de FECYT, la Fundación Española para la Ciencia  y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, así como de la Obra Social de Ibercaja, que además pondrá a nuestra disposición la plataforma del Laboratorio Virtual de Ibercaja y sus instalaciones de Ibercaja Zentrum. También los  propios institutos de investigación, ICMA e ISQCH contribuyen al presupuesto. En el proyecto colaboran diversos técnicos de servicios del CEQMA, IUCH y del SAI de la Universidad de Zaragoza. Finalmente, el programa Ciencia Viva, del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, también participa en la selección de los institutos y la organización de las visitas.

Esperamos haberos picado la curiosidad con nuestro “CSI Zaragoza”. A partir de octubre os seguiremos contando cosas, según vayamos desarrollando el proyecto. ¡Permanezcan atentos a sus pantallas!

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

3 comentarios el “CSI Zaragoza: comienza la cuenta atrás

  1. Pingback: CSI-Zaragoza: primeras visitas « Moléculas a reacción

  2. Pingback: C.S.I. Zaragoza « Fuentesdeciencia's Weblog

  3. Pingback: CSI-Zaragoza Reloaded: buscando los científicos del futuro | Moléculas a reacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/09/2012 por en Educación, Técnicas y etiquetada con , , , , , .

SciFest Cuenca 2014

Me gusta

Calendario de entradas

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.622 seguidores

Ya hemos recibido

  • 518,926 visitas
A %d blogueros les gusta esto: