Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

Catálisis (3). Catálisis homogénea y heterogénea

(Fernando Gomollón Bel, ISQCH)

Si recordáis, en el primer artículo sobre catálisis dijimos que ISQCH son las siglas de Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea. Explicamos qué era la catálisis pero dejamos para más adelante las diferencias entre homogénea y heterogénea. Realmente en el Instituto hay un poco de ambas, pero tradicionalmente se ha investigado más en la primera.

Para los que no lo sepáis algo homogéneo es algo que tiene una composición y una estructura uniforme. Heterogéneo es lo contrario. Por poner un ejemplo culinario que siempre explica mi amiga Raquel: algo homogéneo es la leche con colacao, y algo heterogéneo podría ser un potaje de garbanzos, con líquido y sólidos mezclados y más o menos chorizo en cada cucharada. En química es lo mismo.

Catálisis homogénea y heterogénea

Ejemplos cotidianos de sistemas homogéneos y heteogéneos
(Fotos: SXC.hu)

Así pues, la catálisis homogénea ocurre toda en la misma fase (generalmente en disolución). Se disuelven los reactivos y el catalizador y, al cabo del tiempo, tienes una disolución de los productos y el catalizador, intacto. Es una catálisis muy eficaz, porque el contacto entre el catalizador y las sustancias químicas está asegurado. Las moléculas en disolución se mueven libremente. Presenta problemas, a veces, a la hora de separar el catalizador para reutilizarlo. Después de mezclar el colacao en la leche, intenta separar el polvillo.

Por otro lado, la catálisis heterogénea ocurre en dos fases: los reactivos están en disolución (el caldo) y el catalizador, sólido, se sumerge en ella durante un tiempo (los garbanzos). Tiene una gran ventaja, que se aprovecha mucho en la industria: el catalizador se separa muy fácilmente por simple filtración (como un colador). Pero, por otra parte, el contacto entre las moléculas químicas que andan disueltas y el catalizador no siempre es sencillo. Suelen usarse, para favorecer este contacto, sólidos con mucha superficie.

Hoy en día se investigan, como he dicho, los dos tipos de catálisis. En el ISQCH hay también químicos que buscan aunar las ventajas de unos y otros catalizadores en unos catalizadores mixtos: diseñan sólidos con moléculas químicas unidas. Cuando los reactivos se acercan a éstas, se quedan anclados y obligados a reaccionar y dar los productos que, al ser químicamente distintos, se desanclan automáticamente. Luego, como no dejan de ser sólidos, se filtran y se reutilizan sin problemas.

Pronto os explicaremos unos catalizadores aún más alucinantes que todos estos: los catalizadores biológicos o “enzimas”.

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

Un comentario el “Catálisis (3). Catálisis homogénea y heterogénea

  1. Pingback: Catálisis (4). Enzimas « Moléculas a reacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/10/2012 por en Catálisis y etiquetada con , , , , , .

SciFest Cuenca 2014

Me gusta

Calendario de entradas

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.622 seguidores

Ya hemos recibido

  • 518,926 visitas
A %d blogueros les gusta esto: