Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

¡Hi Score Science ya está aquí!

Hoy volvemos al blog para anunciaros el fruto del trabajo y el esfuerzo de muchos investigadores y, sobre todo, de muchos alumnos de educación secundaria de Aragón. Se trata de Hi Score Science, un juego, en español e inglés, para dispositivos móviles Android e iOS, el que tus conocimientos de química y materiales serán puestos a prueba de una forma dinámica y divertida. Puedes descargártelo ya gratuitamente para dispositivos Android desde la Play Store. Esperamos que la versión para dispositivos iOS esté disponible también en breve.

Como queremos llegar a todo el mundo, se puede jugar en español o en inglés

Como queremos llegar a todo el mundo, se puede jugar en español o en inglés

Hi Score Science no es sólo un juego de preguntas con respuestas con varias opciones sobre ciencia sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la ciencia explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances en la investigación desarrollada en nuestros institutos de investigación ISQCH e ICMA. Por ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado entre estos institutos de investigación, el juego incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por estas materias.

hss2

Pero Hi Score Science es mucho más. Como queremos que los usuarios se sientan partícipes de la evolución del juego, les animamos a colaborar en la elaboración del contenido científico del mismo y les premiamos por ello. Para ello habilitamos hace unos meses una página web www.hiscorescience.org que permite a los usuarios proponer sus preguntas. Estas preguntas han sido revisadas y completadas por un comité de expertos y se añadieron al juego con una mención al usuario y al centro educativo al que pertenece. Las preguntas aceptadas se puntuaron en función de los campos rellenados y el rigor de sus respuestas y ayer mismo hicimos pública la lista de los ganadores en las distintas categorías:

Equipo ganador (más preguntas aceptadas de alumnos del centro):

  • OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS – Equipo FQSilos

Alumnos ganadores: (más preguntas aceptadas a título individual)

  • 1er puesto: Ruth Amella Ranz – LYCÉE FRANÇAIS MOLIÈRE
  • 2º puesto: Félix Serna Calvo – IES ELAIOS
  • 3er puesto: Alba Muñoz Núñez – OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS
  • 4º puesto: Paula Guerrero Fuertes – OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS

Ganadora en el sorteo por participación (Premio sorteado entre todos los participantes):

  • Irene López Martín, IES LA AZUCARERA
Algunos de los premios que recibirán los alumnos más entusiastas

Algunos de los premios que recibirán los alumnos de secundaria participantes más entusiastas

Los premios individuales consisten en un droide interactivo BB-8 para los dos primeros ganadores, una cámara deportiva para los dos siguientes y un dron para la ganadora por sorteo. Además, los alumnos premiados podrán pasar un día en las instalaciones de los institutos de investigación mixtos de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ISQCH e ICMA, donde se convertirán en investigadores por un día. El premio colectivo consiste en una visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc, donde podrán conocer de primera mano los experimentos que allí se realizan para comprender mejor desde la estructura más pequeña de la materia hasta la de todo universo.

La entrega de premios será el próximo 28 de octubre a las 12:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. También aprovecharemos el momento para hacer la presentación del juego ante la comunidad educativa, llevando a cabo un torneo entre todos los asistentes. ¡Hay premios para los ganadores de ese día, así que no faltéis a la cita!

Antes de eso, tenemos otra cita en las IV Jornadas de Divulgación Innovadora (D+i IV), en las que también presentaremos el juego a los asistentes y realizaremos una demostración en forma de torneo con rondas eliminatorias. La cita es el viernes 21 de octubre, en Etopia, a partir de las 18:30.

Un ejemplo del formulario para proponer preguntas

Un ejemplo del formulario para proponer preguntas

Y no podemos finalizar sin agradecer el entusiasmo puesto por los muchos investigadores del ISQCH y el ICMA, tanto personal del CSIC como de la Universidad de Zaragoza, que han participado proponiendo preguntas, enviando explicaciones, editando y completando las preguntas enviadas por los chavales de secundaria, así como la ingente labor de organización y depuración de errores llevada a cabo por Beatriz Latre, de la UCC de nuestros institutos y el gran trabajo realizado por la empresa que ha realizado el diseño y la programación de la aplicación, Kraken Empire.

¡Qué lo disfrutéis! ¡Ah, y una cosa más! Esperamos volver pronto con la versión dos y muchas novedades, FECYT mediante…

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/10/2016 por en Educación, Noticias y etiquetada con , , , , .

SciFest Cuenca 2014

Me gusta

Calendario de entradas

octubre 2016
L M X J V S D
« May   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.622 seguidores

Ya hemos recibido

  • 518,926 visitas
A %d blogueros les gusta esto: