Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

XSIJ: Un perfecto caldo de cultivo para Química (y mucho más)

(María Eugenia Marqués López, ISQCH)

De vuelta a casa en el tren escribo estas líneas para contaros cómo ha ido el XSIJ (X Simposio de Jóvenes Investigadores) que acaba de celebrarse en Madrid (del 6 al 9 de noviembre), y al que hemos asistido una muy pequeñita representación de nuestro instituto: Susana, Alejandro y yo misma.

De izquierda a derecha: Maru, Alex y Susana, investigadores del ISQCH.

De izquierda a derecha: Maru, Alex y Susana, investigadores del ISQCH.

Hace ahora un año que la novena edición de este simposio tuvo lugar en Zaragoza. Y por cierto, tengo que deciros que estos días me han hecho muchos comentarios acerca de aquellos días… Mucho me temo que nos recordarán durante algún tiempo (El Plata marcó a la gente…😉 ).

Estos días se han presentado 9 conferencias de premiados e invitados, 32 comunicaciones orales y 79 pósters, tratándose temas muy variados de la Química actual. El ambiente ha sido muy bueno dando lugar a debates muy activos tanto tras las charlas como durante las distintas sesiones de poster-café. Hemos estado alojados en un fantástico hotel en la Gran Vía, muy cerca de la sede del congreso: el Círculo de Bellas Artes, en la calle Alcalá. Como veis todo ha transcurrido en pleno centro madrileño, y no tengo que explicar mucho más, ¿verdad? Los desayunos y las comidas en el hotel de sobresaliente, el cóctel de gala en un sitio muy chulo, y los sitios de copas muy divertidos (según me han contado los trasnochadores…).

Foto de grupo de los asistentes al XSIJ en la terraza del Círculo de Bellas Artes. Preciosas vistas de la capital.

Foto de grupo de los asistentes al XSIJ en la terraza del Círculo de Bellas Artes. Preciosas vistas de la capital.

Quería mencionar a la chica con la que me ha tocado compartir habitación este año. Además de una excelente científica, me ha parecido muy alegre y simpática. ¡Conocer a buenas personas siempre hace que las cosas merezcan la pena!

Antes de continuar mi más sincera enhorabuena a Fernando Gomollón Bel por su reciente incorporación como vocal a la Junta Directiva del Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos (JIQ) de la RSEQ, tras las elecciones celebradas durante el Simposio. Estoy segura de que esta es una buena noticia para todos los miembros del Instituto, sobre todo para los más jóvenes. Fernando, con su gran capacidad para crear y con su incansable actitud de mejorar las cosas, aportará sin duda mucho al JIQ y seguro que esto beneficiará de alguna manera al ISQCH. ¡Ánimo Fer!

También quería dar la enhorabuena a nuestra compañera de pasillo Raquel Pérez Tejada, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), por haber sido galardonada con uno de los dos premios al mejor póster que se han concedido en el acto de clausura. ¡Felicidades Raquel!

Como he dicho al principio, este año hemos sido poquitos del ISQCH, y quería aprovechar la ocasión para animaros a acudir en ediciones sucesivas porque, como menciono en el título este tipo de simposios es caldo de cultivo para QUÍMICA, pero también para mucho más… Una ventaja de estos congresos es que dan la oportunidad a un doctorando de presentar sus resultados ante un público que quizás impone menos que un tribunal, y también de afrontar un debate posterior bastante informal, que puede servir de entrenamiento. Por otra parte, en este tipo de foros tan multidisciplinar y de gente joven, el estudiante se siente más libre a la hora de formular preguntas a los conferenciantes, sirviendo esto también para su formación. Además, el propio formato del SIJ permite que los asistentes se interrelacionen mucho, ya que todos están alojados en el mismo hotel compartiendo habitaciones dobles, normalmente cerca de la sede del congreso y se organizan actividades “lúdico-festivas” muy interesantes… Estoy convencida de que esto es muy bueno, es una forma de que los que tienen el futuro de la Química española en sus manos se conozcan y establezcan potenciales lazos profesionales-personales. Todo esto sin hablar de las oportunidades turísticas, culturales y gastronómicas que ofrece la ciudad donde se celebra cada año el SIJ.

Álex tras su comunicación oral.

Álex tras su comunicación oral.

Maru presentando su póster.

Maru presentando su póster.

Ahora me voy a poner un poco nostálgica recordando el primer congreso de jóvenes al que asistí yo. Fue en Burgos, allá por noviembre de 2007. Tengo que decir que para mí es el más especial, quizá precisamente por eso, por ser el primero. Acababa de defender mi tesis y estaba debatiéndome entre irme-no irme… ya me entendéis. Pues bien, tuve la oportunidad de hablar con gente de distintas universidades que estaba en mi misma situación, o con gente que estaba ya de postdoc, y no voy a decir que eso me determinase a la hora de decidir qué hacer, pero sí que me ayudó a inclinarme por el SÍ. Otra cosa que recuerdo con agrado de aquel congreso fue una “excursión” que hicimos el último día a un monasterio a las afueras de Burgos. La experiencia fue muy “mística”, y me explico… El sitio era lúgubre, frío y umbrío, como él sólo, y un monje al que apenas le veíamos la cara porque llevaba una capucha, nos iba contando con voz tenue y profunda historias que encerraban aquellas paredes sobre las que se reflejaban nuestras sombras… Si cierro los ojos aun puedo sentir el escalofrío que recorría mi cuerpo durante aquella visita. Pero una de las mejores cosas de aquel congreso fue sin duda la amistad que hice con una chica muy inteligente, capaz y divertidísima, con la que por cierto ¡he vuelto a coincidir ahora en Madrid!

Cómo veis además de QUÍMICA, los SIJs encierran mucho más. ¿Os animáis al próximo?

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

3 comentarios el “XSIJ: Un perfecto caldo de cultivo para Química (y mucho más)

  1. Hola Maru,

    Muchas gracias primero por el artículo. Da gusto que los investigadores nos mandéis colaboraciones motu propio.🙂

    Además, gracias por los piropos, la verdad es que estoy muy contento de poder formar parte de la nueva Junta del JIQ. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda, tenemos algunas ideas interesantes para el futuro y esperamos poder contar contigo.

    Un abrazo,

    Fer

  2. Fernando J. Lahoz
    11/11/2013

    Hola Maru,
    Veo que el XSIJ ha sido todo un éxito y ha resultado divertido. Gracias por ayudar a que estas iniciativas sean conocidas por los más jóvenes… Gracias también por sentir el ISQCH como algo tuyo…a por todas!
    Fernando

  3. Paqui González
    12/11/2013

    Me ha encantado!!!! Enhorabuena!!!

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 11/11/2013 por en Congresos y etiquetada con , , , , , , , , .

SciFest Cuenca 2014

Me gusta

Calendario de entradas

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.622 seguidores

Ya hemos recibido

  • 518,926 visitas
