Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

IX Simposio de Investigadores Jóvenes RSEQ Sigma-Aldrich

(Raquel Pérez Herrera, ISQCH)

Como os comenté hace unos meses, este año tuvimos el honor de ser elegidos para celebrar el IX Simposio de Investigadores Jóvenes RSEQ Sigma-Aldrich,aquí en Zaragoza.

El evento se celebró finalmente en el salón de actos del centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, la semana del 7 al 10 de Noviembre de 2012, en un marco inigualable en el centro de Zaragoza. Se dieron cita más de 100 participantes procedentes de todas las universidades españolas y centros del CSIC, rebasándose todas las expectativas de participación.

FOTO DE GRUPO IXSIJ

Se impartieron 40 comunicaciones orales de 20 minutos y 69 presentaciones en posters. Además, hubo 9 conferencias invitadas a cargo de tres de los cuatro jóvenes premiados por la RSEQ-Sigma Aldrich (30 min.) y los galardonados Predoc y Postdoc SUSCHEM (30 min.). Javier Márquez (director general de Sigma-Aldrich) impartió una conferencia descriptiva de las actividades de la empresa, Begoña Milián (Presidenta del grupo especializado de Jóvenes Químicos) dio otra charla sobre las actividades del grupo y dos organizadores de la próxima XXXIV reunión Bienal de la RSEQ, que se celebrará en Santander en el 2013, impartieron una charla para promocionar el evento. Asimismo, tuvimos de forma especial y por primera vez en este tipo de Simposio, toda una tarde dedicada a la industria.

Hay que destacar el elevadísimo nivel de todas las conferencias que fueron seleccionadas y por supuesto, el de todos los posters que no pudieron impartir charlas pero mostraron sus resultados en las sesiones dedicadas a ello, dando lugar a amenas e interesantes discusiones científicas. Las contribuciones se agruparon por áreas temáticas y así, las diferentes sesiones fueron divididas en catálisis, síntesis, química organometálica, materiales, bioquímica, química física y química analítica. Cabe destacar la masiva asistencia a lo largo de todo el evento, tanto a las conferencias invitadas como a las comunicaciones orales, además de la alta participación de los asistentes y al elevado número de discusiones en todas las sesiones.

Ceremonia de Apertura

El miércoles 7 de Noviembre, por la tarde, se procedió a la inauguración del Simposio presidida por la Dra. Raquel Pérez Herrera (Presidenta del Comité Organizador), y acompañada en la mesa inaugural por la Dra. Begoña Milián (Presidenta del Grupo Especializado JIQ de la RSEQ), el Prof. Pedro J. Pérez (Secretario General de la RSEQ) y el Prof. José Antonio Mayoral (Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza).

Tras el acto de apertura tuvo lugar la entrega de Premios RSEQ-Sigma-Aldrich a los Investigadores Noveles y seguidamente se entregaron también los premios SUSCHEM 2012, en la modalidad Predoc y Postdoc. A continuación, dieron comienzo las conferencias científicas que podéis encontrar en el programa y libro de abstracts publicados en nuestra web. http://ixsij.unizar.es/

Premiados RSEQ

La tarde del viernes 9 se dedicó de forma exclusiva, y por primera vez, a la industria, con dos conferencias invitadas y una mesa redonda. El éxito de dicha sesión se puso de manifiesto con el elevado número de participantes que asistió a la misma, así como el interesante debate que se inició tras cada una de las intervenciones.

Conferencia Industria

Aunque esté mal que yo lo diga, el Simposio fue todo un éxito y nos recordarán durante mucho tiempo por ello!!! De hecho, los participantes no dejaron de dirigirse a nosotros para agradecernos todo el trabajo que habíamos hecho, mostrando además asombro e incredulidad por cómo habíamos sido capaces de darles tanto por tan poco, teniendo en cuenta que este año “tan especial” no habíamos tenido subvención. Pero en realidad, esto nunca habría sido posible, sin el entusiasmo y la energía de todo el equipo que había detrás organizando este evento. Desde el comité organizador que llevaba ya trabajando un año en todos los preparativos, hasta los azafatos que tuvimos durante todos los días del congreso y que fueron una figura clave y una ayuda crucial.

Yo deseo aprovechar esta oportunidad que se me brinda hoy de escribir en este blog, para remarcar en estas líneas que sin la ayuda, el trabajo y la perseverancia especialmente de dos de mis colaboradores, como lo fueron María Eugenia Marqués López e Ignacio Delso, que jugaron un papel fundamental y decisivo en la organización de este Simposio, el éxito del mismo nunca habría estado garantizado.

Comité y azafatos

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

Un comentario el “IX Simposio de Investigadores Jóvenes RSEQ Sigma-Aldrich

  1. Pingback: XSIJ: Un perfecto caldo de cultivo para Química (y mucho más) | Moléculas a reacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23/11/2012 por en Industria química, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada con , .

SciFest Cuenca 2014

Me gusta

Calendario de entradas

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.622 seguidores

Ya hemos recibido

  • 518,926 visitas
A %d blogueros les gusta esto: