Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

Asistimos a la V Jornada de Divulgación Científica

Ayer se celebró la V Jornada de Divulgación Científica, organizada por Carmina Puyod desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Zaragoza. La jornada se organizó en dos sesiones, de mañana y de tarde, y terminó con un espectáculo teatral-científico. En conjunto una iniciativa muy interesante a muchos niveles, estudiantes, periodistas, investigadores, que esperemos que se mantenga en los próximos años. Desde el ISQCH participamos activamente, con una interesante presencia de jóvenes investigadores de nuestro instituto, así como la de nuestro director, Fernando Lahoz.

_MG_3734

La jornada de mañana comenzó con la conferencia de Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). Una brillante exposición de la posición de los periodistas frente a la comunicación de la ciencia, trufada de citas de Odón de Buen, un ilustre científico y divulgador natural de Zuera y fundador de la Oceanografía española, a pesar de ser de secano. Al escuchar sus opiniones, escritas hace un siglo, y constatar su vigencia, uno no puede dejar de sentir cierta desazón por los insuficientes avances experimentados en nuestro país en la percepción social de la ciencia.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda sobre alternativas de financiación e imaginación en la divulgación científica, con cuatro casos presentados por sus artífices. Marisa Alonso nos habló del “crowdfunding”, o micromecenazgo, presentándonos su caso personal. La interesante idea detrás de su testimonio es la enorme importancia del micromecenazgo como herramienta de divulgación y creación de interés público por la investigación, más que de financiación final obtenida. MesaRedondaJesús Méndez, cofundador de la agencia de comunicación científica Dixit nos habló de los distintos modelos actuales de difusión de la información y las noticias de contenido científico, así como del tratamiento que debe darse a esas noticias. América Valenzuela, periodista y divulgadora de la ciencia, nos ilustró sobre la importancia creciente de las redes sociales para la divulgación de la ciencia. Facebook es el gran presente, Youtube el sorprendente segundo puesto, pero Twitter tiene un gran potencial aún por explotar. ¿Podremos los comunicadores científicos aprender a condensar nuestro mensaje en 140 caracteres? Por último, Ana Segura, periodista y profesora asociada en la Universidad de Zaragoza, nos habló de Radio Unizar y de su podcast “en clave de ciencia”, una interesantísima iniciativa que empareja alumnos de los grados de periodismo y física.

_MG_3767El plato fuerte da la tarde fue el taller de comunicación científica impartido por Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, el suplemento de Ciencia y Tecnología de Heraldo de Aragón, y vicepresidenta de la AECC. A través de una serie de ejercicios prácticos sacados de distintas publicaciones de Tercer Milenio, hemos aprendido a seleccionar qué constituye una noticia y cómo presentarla, como elaborar un titular atractivo, cómo cautivar al público y, sobre todo, que hay que establecer una estrecha colaboración periodista-investigador, en la que cada uno recorra parte del camino y que nunca pierda de vista el beneficiario final, que es el ciudadano.

Y para finalizar el día, después de una excelente jornada, una magnífica obra de teatro científico: OH! NDAS, a cargo del teatro PAI. Una divertida y deliciosa puesta en escena, trufada de información científica sobre los fenómenos ondulatorios, con espectaculares demostraciones prácticas, pero también de enormes “gazapos” que el espectador tiene que “descubrir” al final de la representación. Con la participación estelar de Isaac Newton, Guglielmo Marconi, Heinrich Rudolph Hertz y Nicola Tesla, nada menos.

_MG_3771

En resumen, una estupenda iniciativa que esperemos que se mantenga y que cada vez atraiga a más miembros de nuestra comunidad investigadora aragonesa. Tenéis más fotos de la Jornada aquí.

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

4 comentarios el “Asistimos a la V Jornada de Divulgación Científica

  1. Fernando
    01/03/2013

    Como siempre un excelente texto con una pizca de sentido crítico. Gracias jose Ignacio por mantener la llama viva!

  2. Pingback: Asistimos a la V Jornada de Divulgación Científica | FabLab today | Scoop.it

  3. carmina puyod
    05/03/2013

    Gracias José Ignacio por tu participación tan activa. Tu interés por divulgar la ciencia queda más que demostrado. Enhorabuena por vuestro blog y no desesperes…Eres un gran ejemplo

    • jigarciaisqch
      06/03/2013

      Gracias, Carmina. Seguiremos en la brecha desde el blog y desde el ISQCH. Afortunadamente, hay bastante gente joven (y no tan joven) con mucho entusiasmo y ganas de hacer cosas. De nuevo mi enhorabuena por la interesantísima jornada que organizasteis desde la UCC+I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/03/2013 por en Noticias y etiquetada con , , , , .

SciFest Cuenca 2014

Me gusta

Calendario de entradas

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.622 seguidores

Ya hemos recibido

  • 518,926 visitas
A %d blogueros les gusta esto: