Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

II Jornadas de Divulgación Innovadora

José I. García Laureiro, ISQCH

Los pasados días 17 y 18 de octubre tuvo lugar en Etopia, el centro para el arte y la tecnología de Zaragoza, las II Jornadas de Divulgación Innovadora (D+i), organizadas de nuevo de forma magistral por Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio de Heraldo de Aragón y vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). El nombre de las jornadas es autoexplicativo: se trata de establecer y discutir nuevas formas de divulgar la ciencia, haciendo que alcance todos los niveles de la sociedad, a través de formatos atractivos e interesantes, aprovechando para ello desde los resortes de última tecnología (smartphones, robots, realidad aumentada) hasta los más clásicos, pero no por ello menos efectivos, como el humor o el teatro.

Fotosdmasi-2El ISQCH tuvo una presencia entre las ponencias de esta edición, a través de la presentación de nuestro proyecto de fomento de las vocaciones científicas CSI-Zaragoza, que realizamos conjuntamente con nuestros colegas del ICMA. Precisamente fue Agustín Camón, de este instituto, el encargado de realizar la presentación.

CSI-Zaragoza

Agustín Camón, del ICMA, presentando la iniciativa CSI-Zaragoza

No voy a hacer aquí un resumen de lo que fueron las jornadas ni de sus contenidos. Aquellos interesados en los detalles pueden encontrarlos en la propia web de D+i. Los que quieran hacerse una idea a través de imágenes, pueden ver las que yo mismo tomé durante las actividades, disponibles de forma pública en Flickr. No, hoy lo que me gustaría es hacer una reflexión personal acerca de cómo deberíamos los investigadores científicos acercarnos a la divulgación.

¿QUIÉNES?

Cuestión preliminar: ¿quién debe hacer divulgación científica? Responder a esta cuestión nos ocuparía mucho más tiempo y espacio del que pretende este humilde post, ya que es una de las preguntas recurrentes cuando se habla de divulgación científica. ¿Los científicos? La mayoría somos muy malos divulgadores. ¿Los periodistas? Viven bajo la eterna sospecha por parte de los investigadores de que están más preocupados por el impacto de la noticia que por el rigor de su contenido. ¿Profesionales que sean a la vez científicos y periodistas? No abundan por estos lares, donde cada día es más difícil ganarse la vida trabajando de lo uno o de lo otro… Respuesta aprendida de las jornadas D+i: mucha gente, procedente de mundos muy distintos, trabajando en común. En palabras de Gustavo Ariel Schwartz, director del programa Mestizajes del Donostia International Physics Center: “Buscar qué podemos hacer juntos que no haríamos por separado.” Y, con ese propósito, como bien se explica en la web de D+i “la selección de contenidos se instala en pleno cruce de caminos entre la ciencia y cualquier otra cosa: arte, música, literatura, teatro, gastronomía, humor…” De todo eso tuvimos en las jornadas y aprendimos que con todo eso puede hacerse divulgación de calidad, pero resultando a la vez atractiva para públicos muy diversos.

¿POR QUÉ?

Una de las actividades colectivas de D+i: construyendo un superlego

Una de las actividades colectivas de D+i: construyendo un superlego, mientras nuestro compañero Fernando Gomollón graba un timelapse de todo el proceso

Segunda cuestión: ¿por qué los investigadores deberíamos hacer divulgación? De nuevo otra pregunta recurrente, a la que se ofrecen múltiples respuestas. Desde luego, porque se nos incentive a ello desde nuestras administraciones, está claro que no. A pesar de que el artículo 38 de la Ley de la Ciencia, dedicado a la mejora de la cultura científica y tecnológica a través de la educación, la formación y la divulgación indica que “…reconocerán adecuadamente las actividades de los agentes del Sistema Español de Ciencia y Tecnología en este ámbito”, en la práctica, tanto en el acceso a contratos o plazas permanentes de investigador como en la promoción profesional posterior, las actividades de divulgación suponen más un handicap que un mérito a valorar. En efecto, la divulgación de calidad, como cualquier otra actividad de calidad requiere tiempo y esfuerzo, que acaba repercutiendo negativamente en el número de publicaciones, proyectos de investigación o actividades de gestión, puntos estos que son los realmente valorados. ¿Cómo debemos tomarnos entonces el preámbulo y el artículo 38 de la Ley de la Ciencia? Pues como otro bonito brindis al sol como los que realiza nuestro Presidente del Gobierno cuando habla de la innovación como motor del cambio de modelo económico mientras recorta las inversiones en I+D+i y las plantillas de investigadores un año sí y otro también. Vale, no es por eso, pero, entonces ¿por qué? Podemos irnos a otro extremo del espectro y concluir, como hizo en las Jornadas José Manuel López Nicolás, profesor de la Universidad de Murcia y creador del magnífico blog de divulgación SCIENTIA, que divulgamos principalmente porque nos gusta hacerlo. Y, por supuesto, razón no le falta: pocas cosas pueden hacerse bien si no se hacen a gusto. Otros quizá, como Miquel Durán, profesor de la Universidad de Gerona, comenzaron a hacerlo movidos por el alarmante descenso en el número de matriculados en carreras de ciencias en su universidad. Este año participó con un espectáculo de magia con la Tabla Periódica.

La magia de la Tabla Periódica

La magia de la Tabla Periódica

Por cierto, el número de matriculados en ciencias de su universidad ha vuelto a la senda del crecimiento, que les gusta decir a los economistas. Pero, ¿por qué no ser un poco más ambiciosos? Me gustaría pensar que el fin último de la divulgación no es explicar las maravillas de los descubrimientos científicos, sino la maravilla del método científico en sí. Me gustaría pensar que para construir una sociedad más justa y mejor, necesitamos ciudadanos mejor informados, también sobre los avances científicos y sus implicaciones, pero, sobre todo, con más capacidad de pensamiento crítico y menos de crítica sin pensar. Y para ello, nada mejor que el método científico, ¿no creéis? Me gustaría pensar que le debemos a la sociedad un poco de nuestro tiempo y esfuerzo para contar lo que estamos haciendo, de forma que cualquiera pueda entenderlo. Si todo esto os parece algo ingenuo, pensad cuando menos que la mayor parte de la investigación se financia con fondos públicos, que dependen en última instancia de esos ciudadanos a los que hay que informar e ilusionar.

¿CÓMO?

Pues como todo los demás en la vida: paso a paso y empezando a caminar antes de intentar correr. Aunque las Jornadas D+i están dirigidas a las formas innovadoras de divulgación, existen muchas formas “clásicas” de divulgación a nuestra disposición, de forma que siempre podemos encontrar la que mejor se adecúe a nuestras posibilidades y disponibilidad. No pensemos en audiovisuales y apps para móviles si antes no hemos intentado preparar una charla para público no especializado, un artículo, una entrada de blog, un taller para alumnos de ESO… Solo acercándonos a los ciudadanos conseguiremos que ellos se acerquen más a la ciencia, y eso no puede sino reportar beneficios a ambos lados de la divulgación.

Espero que el próximo año la presencia de miembros del ISQCH en las III Jornadas D+i sea todavía más numerosa y participativa. Pero sobre todo, que su implicación en actividades de divulgación de cualquier tipo vaya incrementándose, aunque el artículo 38 de la Ley de la Ciencia siga siendo un bonito brindis al sol. A fin de cuentas “LA CIENCIA EMOCIONA. CONTARLA, TAMBIÉN.”

Fotosdmasi-6

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

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Esta entrada fue publicada en 10/11/2014 por en Congresos, Educación y etiquetada con , , , .

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