Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

CSI-Zaragoza Revolutions: ya somos trilogía

Pruebas

Algunas de las “pruebas” que nuestros CSI tendrán que investigar

Bueno, pues como dice la canción, hecha famosa por Ray Charles, here we go again… Tras las dos primeras ediciones, CSI-Zaragoza y CSI-Zaragoza Reloaded, este año llega CSI-Zaragoza Revolutions, un proyecto de divulgación auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y materializado gracias a algunos entusiastas investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénes (ISQCH) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA). Para los que aún no conozcáis esta iniciativa, ahí va un pequeño resumen.

Los proyectos CSI-Zaragoza se enmarcan dentro de la convocatoria de FECYT para el fomento de las vocaciones científicas, y está dirigido a alumnos de Bachillerato y 4º de la ESO. El planteamiento del proyecto es que estos alumnos puedan vivir desde dentro el día a día de la investigación científica, y para ello, qué mejor que plantearles un enigma del tipo de los que aparecen en las series de televisión. Nuestros chavales y chavalas de bachillerato se convierten por una temporada en auténticos investigadores del equipo de CSI, y tienen que identificar un material y unas sustancias químicas encontradas en la escena de un crimen. Utilizando sofisticadas técnicas y aparatos (los mismos que se emplean en el día a día de la investigación de nuestros institutos), cada grupo de alumnos obtendrá una información concreta acerca de las muestras. Normalmente las clases se dividen en cuatro equipos que utilizan diferentes técnicas, por lo que la información parcial que obtienen no es suficiente para resolver el problema. Es ahí donde entra la segunda parte del proyecto, en el que los alumnos tienen que poner en común todos esos datos y discutir su posible significado, encajando poco a poco las piezas del rompecabezas, para llegar a la solución del enigma, identificar el origen de las pruebas y determinar si pudieron ser parte del crimen investigado.

Equipados y atendiendo las explicaciones preliminares

Equipados y atendiendo las explicaciones preliminares

Densimetría

Observando cuidadosamente el experimento

Finalmente, y tal como sucede en el mundo de la investigación científica, es importante presentar las conclusiones de una forma clara y visualmente atractivas. Para ello, los alumnos elaboran un póster que contiene el resumen de todo lo realizado a lo largo de la investigación, así como las conclusiones alcanzadas. Asimismo, elaboran un video corto donde muestran imágenes de los experimentos realilzados y explican la información obtenida a partir de los mismos. Todos estos materiales se presentan en la Jornada de Clausura, que se organiza en el formato de un congreso científico, y que tradicionalmente se celebra en el Salón Rioja de Patio de la Infanta, que es amablemente cedido por Ibercaja Obra Social. La Jornada finaliza con una conferencia de un experto en algunas de las materias que han tenido que abordar los alumnos, donde se muestran aplicaciones a casos reales objeto de investigación actual.

En resumen: los proyectos CSI-Zaragoza descansan sobre tres bases fundamentales:

  • Realización de experimentos utilizando técnicas muy avanzadas (microscopia electrónica, resonancia magnética nuclear, cromatografía de gases/espectrometría de masas, microscopia de fuerza atómica magnética, etc…).
  • Puesta en común de los datos, elaboración, formulación de hipótesis, discusión y elaboración de conclusiones fundadas.
  • Comunicación de los resultados del trabajo y de las conclusiones alcanzadas de forma clara, pero rigurosa.

¡Y eso ni más ni menos es lo que hacemos los investigadores científicos todos los días! Así pues, los alumnos de bachillerato se convierten en investigadores por unas semanas y comprueban como funciona la ciencia convirtiéndose en protagonistas de la misma. El objetivo: acercar la ciencia un poco más a los institutos y colegios, y lograr que los chavales le “pierdan el miedo” que infunde a veces, cuando solo se ve como una materia difícil que hay que aprobar.

¿Lo conseguimos? Nos gusta pensar que así es, y los retornos que tenemos por parte de profesores y alumnos que vienen participando en estos proyectos es muy alentador. También suelen interesarse en estos proyectos los medios de comunicación locales, que simpre nos hacen alguna visitilla, a ver si les decimos quién es el asesino. Pero nunca lo consiguen: ¡somos profesionales!

Para finalizar, os dejamos con algunas fotos y enlaces a noticias de las visitas que han tenido lugar durante este mes de diciembre.

Entrevista en Aragón Radio

Noticia en Aragón Televisión (Noticias 1 del 18-12-2014, minuto 22:50)

Goya-66

Determinando la estructura de uno de los compuestos aislados de las pruebas

Goya-50

La Resonancia Magnética Nuclear nos permite detectar compuestos “sospechosos” en las muestras

Azucarera-46

Comparando espectros podemos identificar la composición de una mezcla compleja

Azucarera-18

La búsqueda en la base de datos nos depara el ansiado “match found”

video

Hay que grabarlo todo bien, para elaborar el video final

Rmolas-04

Las muestras tienen que prepararse previamente según el análisis que vayamos a realizar

Rmolas-38

Seleccionando el cristal idóneo para el análisid de Difracción de Rayos X

MAlbaida-49

Comprobando la presencia de alcohol en una muestra

MAlbaida-67

El cromatografo de gases/espectrómetro de masas, en plena tarea

 

  • patrocinio

    Acerca de isqch

    El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

  • Información

    Esta entrada fue publicada en 29/12/2014 por en Educación, Noticias y etiquetada con , , , , , , , , .

    SciFest Cuenca 2014

    Me gusta

    Calendario de entradas

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 2.622 seguidores

    Ya hemos recibido

    • 518,926 visitas
    A %d blogueros les gusta esto: