Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

¡Apúntate a FameLab!

logo_famelab_2013

¡Hola a todos!

Desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza nos han enviando un importante mensaje para todos los investigadores del ISQCH y, en general, para todos los lectores del blog apasionados de la Ciencia y la comedia:

¡Apuntaos a la segunda edición de FameLab España!

¿Qué es FameLab?

Es un certamen internacional de monólogos científicos cuyo objetivo es fomentar la comunicación de la ciencia a través de nuevas vías de acercamiento a la sociedad, involucrando a todos los que de un modo u otro trabajan en este ámbito, con el fin encontrar las nuevas voces de la ciencia en todo el mundo.

El proyecto se inició en 2005 en el Festival de Ciencia de Cheltenham en Reino Unido, y rápidamente se ha consolidado como un referente a nivel internacional estando presente actualmente en más de 20 países de todo el mundo gracias a la colaboración del British Council.

FameLab está diseñado para inspirar y motivar a los que se dedican a la ciencia y la tecnología a participar activamente en la divulgación de sus áreas de trabajo a través de un formato innovador en este ámbito, el monólogo, en contacto directo con el público.

La edición española de Famelab, que se celebra por segunda vez en nuestro país, es una iniciativa conjunta del British Council y de la FECYT. [1]

¿Cómo participar?

Lo mejor es que consultes las bases aquí. [1] Pero bueno, el resumen es sencillo. Tan sólo prepara un monólogo que sea gracioso y, por supuesto, científicamente correcto. Grábalo como quieras y que no dure más de tres minutos. [2] No puedes usar presentaciones de Power Point ni efectos especiales.

Si te seleccionan, pasarás a la semifinal, que se celebrará en Barcelona. Si consigues pasar esta fase, podrás asistir a unas clases magistrales de interpretación en Madrid durante un fin de semana.

En mayo se celebrará la final en Madrid. Hay suculentos premios para los tres primeros clasificados. Y, además, el ganador tendrá el honor de representar a España en FameLab International en Cheltenham (Reino Unido) del 3 al 8 de junio, con todos los gastos pagados por la organización de FameLab España.

El ganador de FameLab 2013

En Moléculas a Reacción hemos tenido el privilegio de hablar con Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de la Rioja, ganador de Famelab España 2013 y finalista de Famelab International 2013.

– Eduardo, ¿por qué te animaste a participar en FameLab?
– Participar en FameLab no estaba entre mis propósitos de año nuevo… ¡Quizás por eso acabé decidiéndome!

– Estamos ya muy cerquita de que termine el plazo para presentar vídeos a FameLab 2014. ¿Qué les dirías a los rezagados?
– Yo envié mi vídeo a tres minutos del final del plazo. ¡Y es lo mejor que he hecho en mucho tiempo! (Mandarlo, no el vídeo en sí).

– ¿Ha cambiado tu vida desde que te proclamaste campeón?
– Toda mi vida ha dado un vuelco a mejor desde entonces. ¡Soy otro! Bueno, no, soy el mismo, pero ahora hago cosas mucho más chulas.

Además, a raíz de la final de FameLab, Eduardo, junto con otros 11 investigadores de toda España, formaron el grupo cómico “The Big Van Theory”, que no ha parado de actuar en encuentros de divulgación, congresos, bares y teatros desde entonces. Han salido un montón de veces en la tele ¡e incluso han actuado en el CERN!

Por si todavía no os habéis convencido, os dejamos con el monólogo ganador de Eduardo. Si tenéis más tiempo, podéis ver también la final completa de FameLab 2013.

Notas

  1. Texto extraído de las bases de FameLab España, que pueden consultarse al completo aquí: http://www.famelab.es/es/bases-certamen-famelab-espana-2014 
  2. Para estudiantes, investigadores y profesores de la Universidad de Zaragoza, la UCC nos ha ofrecido su ayuda. Si necesitáis apoyo técnico para grabar el monólogo, poneos en contacto con ellos. 

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22/01/2014 por en Congresos, Noticias.

SciFest Cuenca 2014

Me gusta

Calendario de entradas

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.622 seguidores

Ya hemos recibido

  • 518,926 visitas
A %d blogueros les gusta esto: