Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

Los futuros científicos

 Alumnos de la Semana de Inmersión

¿Os imagináis pasar una semana recorriendo los rincones de la Facultad de Ciencias? A ésto nos hemos dedicado más de cien alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato durante toda esta semana gracias al programa Semana de Inmersión en Ciencias, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Por supuesto, cada uno en su especialidad: Física, Matemáticas, Geología… Y entre esos rincones, ¡no pueden faltar los de Química! En el proyecto han trabajado profesores, investigadores y becarios. También colaboró personal de organizaciones como el ICMA, que nos explicaron cómo sintetizar nuevos materiales para las necesidades actuales (hidrogeles, cristales líquidos…). También recibimos una charla del ISQCH que nos animaba a visitar su blog de divulgación contándonos todos sus recovecos, y al final, no sólo lo hemos visitado, sino que ¡hemos terminado escribiendo en él!

IMG-20130621-WA0000

He aquí nuestro diario de a bordo:

Departamento de Química Analítica:

Aquí trabaja el Servicio de Análisis Químico, el Grupo de Espectroscopia Analítica y Sensores, el Grupo de Espectroscopia Láser… Tras unas cuantas explicaciones y ver los equipos con los que contaban estos laboratorios ¡pasamos a la práctica! Hicimos un test de reconocimiento y descripción de olores que puso a prueba nuestro olfato con vinos, zumos… Otro día iluminamos el laboratorio con materiales fluorescentes y fosforescentes, algo que difícilmente podremos olvidar.

Departamento de Química Física:

Aunque nuestra misión en la práctica era la recuperación fotocatalítica de aguas contaminadas con colorantes, no todos conseguimos descontaminarlas. Pese a eso, fue un experimento divertido. Tambien visitamos los laboratorios de Nanociencia y Termofísica, era algo totalmente nuevo para nosotros.

Departamento de Química Orgánica:

¡Preparados para la síntesis orgánica! Ya en el laboratorio, con las batas y los guantes, volvimos de nuevo a trabajar nuestro olfato fabricando un éster con inconfundible aroma a plátano. Aprovechando cosas que se comen (o se beben) aislamos la cafeína presente en un refresco de cola. Después, cada vez más divertido, sintetizamos también un polímero: el nylon. Pero ahí no acabó todo, aún nos sobró tiempo para experimentar con nitrógeno líquido y divertirnos observando sus propiedades (incluso congelamos chuches). Fue un día muy productivo.

IMG_3294

Preparando nylon

Departamento de Química Inorgánica:

Descubrimos una vez más el “día a día” en un laboratorio de investigación; con nuestras propias manos hicimos unos experimentos de lo más llamativos: fabricamos tinta invisible, realizamos una electrolisis con dos lapiceros como electrodos, preparamos un polímero “blandi-blub” usando bórax, e hicimos una reacción para obtener dióxido de carbono a partir de carbonato cálcico. Sin duda, estos experimentos dejaron atónitos a muchos, especialmente el de la tinta invisible y su utilidad en guerras para cifrar mensajes.

IMG-20130621-WA0009

Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente:

Todos listos para separar residuos contaminados y demostrar cuál es el método más eficiente y menos contaminante para tratar a los residuos peligrosos, de ahí, ¡al vertedero! Desde conocer la acidez del agua por culpa de haber contenido tierra rica en níquel hasta pasar por distintas soluciones para reducir y controlar el impacto medioambiental. Sin duda alguna, despertó nuestra conciencia medioambiental y nos hizo valorar el trabajo de un ingeniero químico.

Pero además de las charlas, los experimentos y demás actividades, de esta semana nos quedamos con muchos más detalles divertidos: las duchas de emergencia sin desagüe, los cristales llenos de fórmulas escritas con rotulador por los que allí trabajan, el ambiente estudiantil y de las cafeterías, nuestra torpeza en el laboratorio (casi no sabíamos ni usar correctamente una pipeta, ¡aunque ya nos apañamos mejor!), y una innumerable cantidad de anécdotas y curiosidades.

IMG-20130621-WA0013

A estas edades todos nos preguntamos una y otra vez: ¿Qué haré cuando termine Bachillerato? Creemos que ésta semana es una gran oportunidad para decidir cuál va a ser nuestro futuro profesional, además de ser divertida y de hacer nuevos amigos.

Agradecemos a todos los que han hecho posible esta Semana de Inmersión. Esperamos que continúe llevándose a cabo durante muchos años y que cientos de jóvenes puedan disfrutar de ella como lo hemos hecho nosotros. Así que ya sabéis, si tenéis la oportunidad, apuntaos, ¡que no os defraudará!

Más información sobre la Semana de Inmersión

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/07/2013 por en Educación y etiquetada con , , , .

SciFest Cuenca 2014

Me gusta

Calendario de entradas

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.622 seguidores

Ya hemos recibido

  • 518,926 visitas
A %d blogueros les gusta esto: