Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

CSI-Zaragoza: el congreso de clausura

El pasado lunes 25 tuvo lugar el acto de clausura del proyecto CSI-Zaragoza. Dado que el proyecto tenía como fin principal que los estudiantes de secundaria y bachiller tuvieran una experiencia del mundo de la investigación científica desde dentro, qué mejor forma que organizar la clausura en forma de congreso científico. Y así se hizo, gracias a la colaboración de Ibercaja, que nos facilitó el uso del salón Rioja, situado en El Patio de la Infanta.

_MG_0116

_MG_0065.CR2

Cada instituto preparó un póster en el que se presentaron los experimentos realizados, se discutieron los resultados obtenidos y se plasmaron las conclusiones alcanzadas. Es de destacar que todo el personal que participó en el proyecto, y especialmente los investigadores, quedaron gratamente sorprendidos de la alta calidad de todos los pósters presentados, que en poco o nada desmerecían de los que habitualmente encontramos en los congresos científicos. Estos pósters se colocaron en las paredes que circundaban el salón, para que los asistentes pudieran pasear, verlos y preguntar o discutir sobre su contenido con sus autores.

Los autores de los dos mejores pósters (uno sobre el misterio del material y el otro sobre el de las sustancias químicas) recibieron sendos premios, consistentes en un juego de imanes de distintos tipos y unas cajas de modelos moleculares.

_MG_0105

Asimismo, se proyectaron los videos realizados por los alumnos de bachiller durante sus visitas a los distintos laboratorios donde llevaron a cabo sus actividades. Nuevamente, los mejores videos fueron premiados, esta vez con un vale para poder utilizar las facilidades profesionales de Zentrum Clip, y elaborar las versiones definitivas de los videos, que estarán disponibles en el Aula Virtual de Ibercaja.

También se leyeron los relatos ganadores del concurso de microrrelatos, en los que los alumnos tenían que desarrollar los acontecimientos que desembocaron en el crimen cuyas pruebas estudiaron, poniendo particular cuidado en explicar el origen de dichas pruebas. ¡No era nada fácil, pero de nuevo el nivel fue muy alto!

Finalmente, las sesiones se cerraron con dos conferencias, una en el ámbito de los materiales y otra en el de la química forense. La primera corrió a cargo del investigador del ICMA Fernando Luis Vitalla, que nos habló del futuro de la computación, de los sistemas de almacenamiento y de los ordenadores cuánticos, tema en el que su grupo está haciendo interesantísimas contribuciones. La segunda fue impartida por Carlos Martín Alberca, investigador del grupo INQUIFOR (Investigación en Química Forense) de la Universidad de Alcalá, que nos deleitó con algunas demostraciones prácticas (¡en video, afortunadamente!) del poder destructivo de los cócteles molotov de iniciación química y de algunos explosivos, para pasar a contarnos cómo los químicos forenses son capaces de utilizar los restos que se encuentran tras las explosiones para identificar el tipo de material utilizado, o como averiguar si el contenido de un bote de plástico es peligroso sin necesidad de abrirlo. Ambas conferencias captaron la atención de los chavales y les mostraron algunos de los excitantes caminos de la investigación científica.

_MG_0112

_MG_0135

CSI-Zaragoza ha concluido. ¿Habrá segunda temporada? Tendremos que esperar para saberlo…

CSI-Zaragoza ha sido un proyecto desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, cuenta con la Colaboración de la Obra Social de Ibercaja y el apoyo tecnológico del Laboratorio Virtual Ibercaja.

logoPatrocinadores

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29/03/2013 por en Educación, Noticias y etiquetada con , , , , .

SciFest Cuenca 2014

Me gusta

Calendario de entradas

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.622 seguidores

Ya hemos recibido

  • 518,926 visitas
A %d blogueros les gusta esto: