El viernes 22 de marzo de 2013, el investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) Jesús J. Pérez Torrente, natural de Barbastro y antiguo alumno del mismo Centro, impartió una conferencia al alumnado de 2º de Bachillerato de la asignatura de Química, en la que explicó los mecanismos de los procesos catalíticos y su importancia industrial. El 80 % de los procesos industriales actuales son catalíticos, debido a que permiten mejorar la actividad y selectividad en la obtención de productos.
Además, ilustró los contenidos de varias formas:
También nos contó que en 1987 se definió el concepto de Desarrollo Sostenible, y como consecuencia ha surgido la Química Verde que promueve tecnologías innovadoras que reducen el uso y obtención de sustancias químicas peligrosas en el diseño, en la fabricación y en el uso de productos químicos. Actualmente se desarrollan procesos que cumplan que:
Después de la conferencias se realizó un taller de catálisis en el laboratorio. Se experimentó con la reacción de descomposición del agua oxigenada. Se observó cómo se aceleraba la reacción al añadir diferentes catalizadores, en varios estados. Asimismo se realizó un ensayo con luminol para detectar la presencia de sangre en una muestra por luminiscencia. Por último, se visualizaron unos vídeos en los que se comprobaba la influencia de la concentración en la descomposición del agua oxigenada.
El profesor Jesús Pérez Torrente explicó su labor docente e investigadora en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la universidad de Zaragoza, y animó a los alumnos para que eligieran aquellos estudios que más les gustara porque tendrían que dedicarles mucho tiempo de su vida y valía la pena hacerlo en aquello que nos hace más feliz.
Esta actividad se realiza dentro del Programa de Ciencia Viva del IES “Hermanos Argensola”. Agradecemos la desinteresada y didáctica colaboración.
Recomiendo a todos los institutos que formen parte del programa de Ciencia Viva, esta, junto con otras actividades aydan a mejorar la asimilación de los conceptos estudiados en clase y los perfecciona con ejemplos y experimentos.
Agradezco a Jesús Pérez su contribución a este programa y a la dedicación y tiempo que nos dedicó en la charla y el laboratorio. Hizo muy amena la mañana y compartió con nosotros sus conocimientos de catális que gracias a que los adaptó a nuestro nivel e ideó experimentos divertidos y curiosos, resultó GENIAL 🙂
Atentamente: Isabel Cruellas, alumna del instituto I.E.S. Hermanos Argensola