Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

CSI-Zaragoza. Actividades en Ibercaja Zentrum

IMG_3420_redDurante esta semana se ha desarrollado la segunda fase del proyecto CSI-Zaragoza. Para esta fase hemos contado con las instalaciones de Ibercaja Zentrum. Unos 600 alumnos de secundaria y bachiller de 15 institutos aragoneses han pasado por los talleres dirigidos por nuestros especialistas, quienes, con mucho entusiasmo y saber hacer, han intentado sumergir a los chavales en un verdadero caso de CSI y a la vez conseguir que les picara el gusanillo de la ciencia.

Para ello se han elaborado tres talleres, por los que pasaban todos los alumnos del grupo, de forma rotativa.

El primer taller es el de huellas y evidencias biológicas, y en él los chavales han aprendido a revelar la presencia de huellas dactilares en distintas pruebas, tales como vasos, discos compactos o cuchillos. Una vez detectada y hecha visible la huella, ésta se trasladaba a un papel con la ayuda de cinta adhesiva, para su posterior comparación con otras encontradas en otros objetos. Otra prueba desarrollada en este taller ha sido la detección de restos de sangre en el filo de un cuchillo, con la ayuda del reactivo de luminol y luz ultravioleta, al más puro estilo CSI. Finalmente, los alumnos visitantes han podido tomar una muestra de células epiteliales de su boca y revelar mediante técnicas sencillas la presencia de ADN en dicha muestra.

Huellas

El segundo taller es el de cromatografía en capa fina. En este taller nuestros aprendices de técnicos de CSI debían identificar la sustancia que se les entregaba en la bolsa de las pruebas, y de la que solo se sabia que era un fármaco común, por comparación con muestras puras conocidas de aspirina, ibuprofeno y paracetamol. Para ello, preparaban disoluciones de la sustancia desconocida y las conocidas, y aplicaba una gota de dichas disoluciones sobre una placa cromatográfica. Tras su elución, el examen de la placa bajo luz ultravioleta permitía identificar inequívocamente la sustancia desconocida. Para la aplicación de las muestras se utilizan tubos capilares de vidrio. La preparación de dichos capilares aplicando la llama de un flambeador de cocina a tubos de vidrio ha sido una de las actividades que más llamaba la atención de los chavales.

TLC

El tercer taller introducía a los alumnos en el intrincado mundo de la estereoquímica y las relaciones estructura molecular-actividad biológica. Para ello, se les presentaba el caso del mentol, que aparece bajo dos formas que son imágenes especulares: el (–)-mentol y el (+)-mentol. El (–)-mentol es el que presenta el inconfundible aroma a menta, pero su enantiómero, el (+)-mentol tiene un aroma claramente distinto. A los alumnos se les proponía construir modelos moleculares de otras sustancias que presentan comportamientos similares, como el limoneno y la carvona, que también se utilizan como aromatizantes. Tras construir los modelos de ambos enantiómeros, los alumnos comprobaban que eran imágenes especulares no superponibles. Después se les pasaban muestras de los enantiómeros de estas sustancias y podían comprobar las diferencias de aroma que se dan en cada caso, y que dependen de la distinta forma en que cada enantiómero interacciona con los receptores olfativos. Finalmente,  con la ayuda de un programa informático de modelización molecular, se superponían varias estructuras para identificar cuáles eran idénticas y cuáles imágenes especulares.

Aroma

En conjunto, esas actividades han sido muy bien acogidas por los alumnos de secundaria y bachiller que nos han visitado. Vamos cumpliendo así los objetivos planteados en este proyecto, haciendo llegar un poquito de la ilusión por la ciencia que sentimos a las generaciones que tendrán que continuar nuestra tarea, con el permiso de nuestros miopes gobernantes, claro está… Si quieres ver más fotos de estos talleres, puedes hacerlo aquí.

CSI-Zaragoza es un proyecto desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, cuenta con la Colaboración de la Obra Social de Ibercaja y el apoyo tecnológico del Laboratorio Virtual Ibercaja.

logoPatrocinadores

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

2 comentarios el “CSI-Zaragoza. Actividades en Ibercaja Zentrum

  1. Cris
    25/01/2013

    Una iniciativa fantástica. Ánimo para seguir con más de éstas!!

    • isqch
      26/01/2013

      Gracias, Cristina. A ver si entre todos somos capaces de mantener estas actividades a pleno rendimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SciFest Cuenca 2014

Me gusta

Calendario de entradas

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.622 seguidores

Ya hemos recibido

  • 518,926 visitas
A %d blogueros les gusta esto: