Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

Los azúcares (y 3)

(Fernando Gomollón Bel, ISQCH)

3. ¿Por qué la sacarina no engorda?

Para completar nuestra saga azucarera, os traemos el tercer artículo sobre el tema que esperamos no sea el último. Al grano. En casi todas las cafeterías encontraréis a alguien que se pide un cruasán plancha enorme, lo unta bien de mantequilla y mermelada, se zampa a continuación un donut mondo y lirondo y, tras semejante ingesta masiva de calorías, pide su café con sacarina. Por supuesto, lo que hace el susodicho es una tontería, pero si nos tomamos sólo el café con un edulcorante, engordaremos menos, no nos estropearemos los dientes y tendremos menos riesgo de diabetes. ¿Por qué?

Edulcorantes que no son azúcar. La conocidísima sacarina o su hermano, el edulcorante de la Coca Cola Zero, el ciclamato de sodio, no engordan básicamente porque no son azúcares. Son otras moléculas químicas de estructura muy distinta que producen la misma sensación de dulzura en nuestras papilas gustativas. Si bien existe mucho debate sobre sus efectos secundarios, probablemente avivado por las grandes azucareras, su uso está aprobado y regulado por las principales organizaciones alimentarias como la FAO (Administración de Agricultura y Alimentación de la ONU), la OMS o la EFSA (Agencia Europea de Seguridad de Alimentos).

Edulcorantes que (casi) son azúcar. Otros edulcorantes como el sorbitol (presente en muchas golosinas y chicles sin azúcar) son simplemente, glucosa que se ha sometido previamente a un proceso químico llamado reducción. Gracias a esta reacción la molécula no es exactamente igual, y las enzimas encargadas de romperla y generar energía no son capaces de reconocerla y, por lo tanto, pasa casi inadvertida por el sistema digestivo.

Fuente: Elaboración propia

En cualquier caso, las ventajas de usar edulcorantes son claras. Como en ningún caso son glucosa, sacarosa u otros azúcares metabolizables, no vamos a engordar y llegar a tener diabetes es más difícil (siempre y cuando no tomemos el extra de azúcar de otras fuentes). Además, si estas moléculas (sacarina, ciclamato o sorbitol) no nos dan energía a nosotros, tampoco se la dan a las bacterias que causan las caries, por lo que podremos comer muchas más golosinas sin miedo a estropearnos los dientes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario de entradas

julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.199 seguidores

Y también en Twitter

Ya hemos recibido

  • 187,349 visitas
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.199 seguidores

%d personas les gusta esto: