Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

Química en el Pirineo

(Mª Cristina García Yebra)

Desde el año 2008, y siempre alrededor de estas fechas, se han venido celebrando diferentes ediciones de la Escuela Internacional de Química Organometálica Marcial Moreno Mañas. Se trata de un evento científico en el que se dan cita científicos de conocido prestigio nacional e internacional, pero en el que sin embargo el papel protagonista recae sobre los estudiantes de máster y doctorado participantes.

El equipo Consolider ORFEO, liderado por el grupo de Organometálicos y Catálisis del ISQCH, concibió esta idea como una manera de implicar a los investigadores en período predoctoral en las tareas, no sólo de realización, sino también de análisis y presentación de sus resultados a la comunidad científica. Los estudiantes tienen aquí la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación en forma de comunicaciones orales y pósteres y, a pesar de tratarse de un evento que cuenta con mayoría de participantes nacionales, el idioma oficial es el de la ciencia: el inglés.

Esta escuela, haciendo honor a su nombre, cuenta con unos “profesores” que con su participación motivan y enseñan a los estudiantes. Entre estos profesores se cuentan, por supuesto, todos los doctores pertenecientes al equipo Consolider que fomentan y participan activamente en los debates científicos, pero además, cada año, la Escuela cuenta con la asistencia de investigadores invitados de reconocido prestigio internacional con los que los estudiantes tienen la oportunidad de conversar e intercambiar impresiones “de tú a tú”.

En este año 2012, del 2 al 4 de Julio, celebraremos la quinta edición de la Escuela. El programa cuenta con los siguientes conferenciantes invitados:

  • Prof. Holger Braunschweig (Universität Würzburg, Alemania).
  • Prof. Gernot Frenking (Philipps-Universität Margurg, Alemania).
  • Prof. Carmen Carreño (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Prof. Alison J. Frontier (Universidad de Rochester, Estados Unidos).
  • Dr. Emilio Bunel (Argonne National Laboratory, Estados Unidos).
  • Prof Gerard Roelfes (Universidad de Groningen, Holanda).
  • Prof. Alan S. Goldman (Universidad del Estado de New Jersey).

La escuela reúne cada año a científicos que trabajan en diferentes áreas de la Química, cada vez más cercanas e interrelacionadas, tales como la química inorgánica y organometálica, la química orgánica o la química computacional. Las contribuciones científicas presentadas se enmarcan en el campo de la catálisis homogénea y heterogénea (reacciones de “cross-coupling”, metátesis, cicloadición, ciclación,…), el estudio de las propiedades anticancerígenas de determinados complejos organometálicos, la química bioorganometálica, estudios de preparación y reactividad de nuevos ligandos, complejos organometálicos y sustratos orgánicos, reacciones de polimerización, síntesis asimétrica, o la química verde (en agua como disolvente), entre otras.

En este tipo de reuniones se respira un ambiente de inquietud científica, interés y ganas de aprender, lo que sin duda son ingredientes que no pueden faltar en un buen científico. Es por ello que, lejos de “recortar”, todos los gobiernos deberían apoyar este tipo de iniciativas. Esperemos que ésta no sea la última edición de la Escuela Marcial Moreno Mañas.

Más información en http://www.unizar.es/icma/orfeo/teamschool.php.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario de entradas

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.201 seguidores

Y también en Twitter

Ya hemos recibido

  • 192,797 visitas
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.201 seguidores

%d personas les gusta esto: