Moléculas a reacción

Blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

Ciencia con materiales caseros

(Mariano Laguna y Asunción Luquin, ISQCH) 

Experimentos sencillos

Cuando pensamos en la palabra CIENCIA, así con mayúsculas, nos imaginamos una ciencia tan grande que nos parece lejana e inalcanzable. No nos parece posible que con materiales muy cercanos, de la vida cotidiana, podamos realizar experimentos que nos acerquen grandes principios científicos a nuestros sentidos.

 A esta idea hemos contribuido los propios científicos escondiendo la ciencia en nuestros laboratorios y no sabiendo explicarla de un modo fácil y comprensivo al gran público. Hoy la marea está cambiando y hay, afortunadamente, una doble corriente para solventarlo: de un lado los científicos desean mostrar su trabajo para concienciar a la sociedad de la importancia de sus resultados y de otra, nuestra sociedad, cada vez más tecnificada, goza de saber más cosas sobre ciencia como un modo de cultura.

Sin embargo tantos años de cierto oscurantismos ha hecho que en nuestros institutos y colegios todavía perdure la idea de que para hacer experiencias, en este caso de química, se necesitan complicados aparatos de vidrio o instrumentos de medición caros y no muy resistentes, de modo que el plantearse esto lleva aparejado uno de los bienes más escasos en nuestro entorno educativo… ¡dinero!, ¡cochino dinero!

Pero, ¿se puede explicar la ciencia con materiales que se utilizan diariamente en cualquier casa?, ¿se pueden explicar y demostrar principios científicos con materiales sencillos?

La respuesta es sí, se puede, y la ventaja de explicar ciencia de manera sencilla con material que puede encontrarse en cualquier casa o, que como mucho, hay que ir a comprar a una droguería, es que, una vez vistos los experimentos, todo el mundo puede repetirlos sin ningún peligro. De esta manera se despierta el interés por la ciencia, porque ya no es algo que sólo pueden hacer unas pocas personas en unos centros especializados, sino que se acerca la ciencia, de forma divertida y sugerente, a cualquier persona.

Por esta razón, desde hace unos años, nos hemos dedicado a diseñar experimentos que utilicen materiales que se encuentran en nuestras casas, con utilidades para ciertas cosas en apariencia alejadas de los principios científicos pero que se pueden utilizar para ellos.

En esta sección, que no ha hecho más que empezar, nos proponemos poner de manifiesto que con imaginación, se puede encontrar como utilizarlos para realizar ensayos científicos. Así hemos reciclado los vasos alargados, vasos de tubo, como matraces de reacción o tubos de ensayo, los frascos de zumo como matraces resistentes para muchos procesos, los recipientes de plástico de bebidas carbónicas como sofisticados reactores a presión (pueden alcanzan presiones de hasta tres atmósferas) espumaderas, termómetros, y globos… hemos descubierto los globos como ¡elemento de diversión!,… digo como ¡contenedores de gases en nuestros experimentos!

De esta forma hemos publicado nuestro catálogo de experimentos sencillos a los que les hemos puesto nombres divertidos y atrayentes aunque, a la vez, encierran cuestiones teóricas importantes que pueden ser explicadas dependiendo del nivel de los receptores. Deseamos seguir extendiendo esta colección y dotarlos de guías didácticas adaptadas a primaria, ESO y Bachillerato en un intento de seducir a la audiencia con el encanto de la sencillez e importancia de estos experimentos. Hasta la fecha hemos descrito:

  • Jugando con lápices: electrolisis 1
  • Naranja y Limón 1
  • Agua oxigenada. Rubia artificial 2
  • El esquimal 3
  • Magia helada 3
  • El tragantua 4
  • El ascensor 4
  • On the rock 5
  • Arriba y abajo 5
  • Huevecito el submarino es…5
  • Corriente termohalina 5
  • Zapateros artificiales 6
  • Esperas doradas 6
  • El colador impermeable 6
  • Frio 7
  • Calor 7
  • Lo experimentos con… gaseosa 8
  • Oxigenoterapia 8
  • Hidrogenera 8

Todos ellos publicados (exp. 1‐6) en la revista A Ciencia Cierta nº 28, 30, 32, 34, 36 y 38, respectivamente o en la nueva revista Clepsidra na 1( exp. 7) y 4 (exp. 8).

Nos proponemos ir llenando esta sección con nuevos experimentos. Acostúmbrate a visitarla periódicamente para verlos. No te olvides que somos científicos y, como tales, cuando hacemos o publicamos algo que hemos tomado, aunque sea parcialmente, de otros colegas (en este caso de internet) los citamos, los referenciamos, para que todo el mundo pueda acceder a la información original.

Conexiones a los experimentos sencillos:

Acerca de isqch

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) es un instituto de investigación química mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

3 comentarios el “Ciencia con materiales caseros

  1. Pepe
    17/05/2012

    Gran entrada

    Soy profesor de ESO y bachillerato y ex-alumno de la universidad de Zaragoza (tb de Mariano Laguna)

  2. Pingback: Ciencia con materiales caseros | Ciencia, Tecnología y Economía - Science, Tecnology & Economics | Scoop.it

  3. Catalina Diaz
    29/09/2013

    soy profesora , me gusta esto de los experimentos

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 03/04/2012 por en Educación, Experimentos caseros y etiquetada con , , , , .

SciFest Cuenca 2014

Calendario de entradas

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3.811 suscriptores

Ya hemos recibido

  • 1.598.426 visitas